Introducción: La frecuencia con que se lleve a cabo la desparasitación y el tipo de productos que se utilicen varían según la región, las áreas de pastear y los tipos de parásitos identificados. Debido a que resulta difícil recomendar un programa para el control de parásitos que se ajuste a todas las necesidades, la frecuencia de la desparasitación debe basarse en la experiencia del productor y en el consejo de un veterinario. En ciertos casos, el recuento de huevos fecales podría ser una herramienta útil para identificar los cambios repentinos o la presencia de una carga considerable de parásitos. No obstante, es importante tener en cuenta que el recuento de huevos fecales NO debe ser el único factor determinante o el indicativo de cuándo se debe desparasitar. Por ejemplo, algunos de los parásitos más importantes y dañinos, tales como la lombriz gástrica marrón (Ostertagia), no producen muchos huevos. También es importante considerar que la cantidad de huevos que hay en el estiércol no indica qué tanto daño han causado los parásitos y que no es fácil distinguir entre los huevos de las diferentes especies de lombrices. En los siguientes párrafos se describen el recuento básico de huevos fecales, los métodos utilizados para efectuar la prueba de flotación fecal y la forma de interpretar el recuento de huevos fecales.
Importancia del debido control de parásitos internos: Resulta difícil el formarse un juicio sobre cuándo efectuar la desparasitación. Debido a esto, se podrían cometer errores y se podría exagerar el uso de los antihelmínticos (desparasitadores). La desparasitación excesiva resulta poco económica y aumenta las posibilidades de que los parásitos desarrollen una resistencia a los productos utilizados. La eficacia de la desparasitación se puede preservar al mantenerla al mínimo y de forma compatible con las normas de producción redituables.
Nematodos o lombrices pulmonares:
¿Qué es el recuento de huevos fecales?: El recuento de huevos fecales es sencillamente la cantidad de huevos de lombrices presentes en un gramo de heces de vaca. Existen muchas pruebas diferentes que se pueden emplear, siendo la más común la denominada prueba de McMaster de huevos fecales por gramo. La mayoría de las pruebas son en realidad bastante sencillas. Sin embargo, hay muchos pasos en los que se pueden cometer errores si no se entiende bien el procedimiento. Se requiere de una práctica regular a fin de contar con exactitud todos los huevos. Por tales razones, el conteo de huevos fecales se considera un procedimiento de laboratorio.
Toma de muestras fecales: Se debe examinar una muestra razonable y realista de la manada antes de fiarse del recuento de huevos fecales como indicativo de una carga de parásitos. Las muestras fecales se deben tomar de un mínimo de 6 animales seleccionados al azar de entre la manada. Si se toman muestras de una cantidad menor de animales, los resultados podrían ser engañosos. Suelen recomendarse las siguientes cantidades de animales de los cuales tomar muestras: seis animales de un grupo de 50 o bien, de 6 a 10 animales de un grupo de 100.
Tome las muestras fecales directamente del recto de los animales seleccionados con un guante en la mano. Por mucho, esto proporciona las muestras más exactas, no obstante, requiere que los animales se encuentren en un corral y resulta muy desagradable para mucha gente. Otro procedimiento consiste en llevar a los animales a un lugar conveniente en un potrero (por ejemplo una esquina) y tenerlos ahí por unos minutos. Durante ese tiempo, muchos de ellos van a defecar, lo que permite la toma de muestras fecales frescas. Se debe tener cuidado de no contaminar con tierra y otros materiales las muestras tomadas de esta manera. Para evitar la contaminación, tome las muestras de la parte superior de la superficie del montón de estiércol y de áreas que no tengan contacto con el suelo.
Las muestras individuales no deben pesar menos de 4 a 5 gramos. Esto es el equivalente a una cucharadita de materia fecal. Coloque las muestras fecales en recipientes con etiquetas individuales. Las bolsas de plástico pequeñas son ideales. Las muestras deben conservarse frescas, de modo que colóquelas inmediatamente en un recipiente con aislante junto con una bolsa de hielo. No congele las muestras ni las refrigere por mucho tiempo (más de un día). Se deben entregar a un veterinario lo más pronto posible.
Cuándo utilizar un recuento de huevos fecales: Al tomar muestras, concéntrese en los animales de reproducción y en los de reemplazo que tengan de 6 a 18 meses de edad, en los jóvenes, en los destetados y en los lactantes. Estos animales son los que más sufren de problemas de lombrices. El ganado podría desarrollar inmunidad a algunos parásitos y las vacas adultas rara vez arrojan más de 10 huevos por gramo. No obstante, en el periodo cercano al parto suele haber un aumento en la cantidad de huevos debido a que la inmunidad se ve mermada. De igual modo, las vacas pueden arrojar cantidades altas de huevos si su inmunidad se ve afectada por algún otro factor. Los terneros recién nacidos, por su parte, rara vez arrojan muchos huevos sino hasta por lo menos a mediados o a fines del verano, puesto que toma más tiempo para que ellos se infecten. En el caso de las vacas, se deben tomar muestras inmediatamente antes o después del parto. Mientras que en el caso de los terneros, se deben tomar muestras cuando tengan unos 6 meses de edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, según la época del año, el ternero se puede encontrar en un estado en el que la cantidad de huevos se encuentra a un nivel muy bajo.
Cuándo utilizar el control de parásitos: Debido a que con el recuento fecal solamente se hace un cálculo de la carga de parásitos, no es fácil determinar en qué punto es recomendable desparasitar. De forma general, un promedio de unos 500 huevos por gramo de heces sería un indicador para realizar la desparasitación en el ganado. Sin embargo, una manera más eficaz de decidir cuándo efectuar la desparasitación sería vigilar las muestras fecales cada 4 a 8 semanas y llevarla a cabo al momento en que ser produzca un aumento dramático en las cantidades de huevos. Esto también sería un buen indicador de que la contaminación de la pastura es considerable y de que es hora de llevar a los animales a pastar a otra parte.
Si se decide que se debe realizar la desparasitación, se debe hacer un segundo recuento de huevos fecales de 10 a 14 días después de la desparasitación. Si hay una disminución de menos del 90% de huevos por gramo entre la primera y la segunda prueba fecal, quiere decir que hay una resistencia al desparasitador y que se debe optar por utilizar otro producto.
Tratamiento y prevención: Las siguientes recomendaciones son las bases generales para el control de parásitos. La intención no es que se sigan al pie de la letra sino que se deben variar, incluso entre la pasturas de cada granja y finca en las que la experiencia indique que se requiere mayor o menor control. Además, la época de desparasitación se puede cambiar a fin de adaptarse a las necesidades de cada ganadero. Todas estas decisiones se deben tomar con la ayuda de un veterinario.
Se recomiendan los siguientes hábitos en todas las áreas:
Programa de desparasitación interna: En general, hay cuatro épocas en las que los animales se desparasitan. En las regiones donde las plagas de parásitos son bajas, una dosis anual podría ser todo los que se requiera:
* La página A620 también contiene información sobre el control de parásitos.
A continuación se ilustran algunos de los productos más comunes para efectuar la prueba de flotación fecal. Antes de tomar una muestra de estiércol para que se le haga la prueba, consulte con el veterinario o con el laboratorio a fin de determinar la forma en que se debe tomar y transportar la muestra. Algunas clínicas proporcionan dispositivos para la toma y el transporte de la muestra.
Referencias: Economics of Deworming Beef Cattle and Herd Monitoring with Fecal Egg Counts, Clell V. Bagley, DVM, Extension Veterinarian Utah State University, Logan UT