Introducción: La enfermedad de la ferretería es un problema que suele ser común en las reses, y que rara veces se presenta en otros rumiantes (ovejas, cabras, etc.). Las reses tienden a ingerir objetos metálicos que causan problemas en el tracto digestivo, en el corazón y en otros órganos.
Agente causante: La enfermedad de la ferretería se presenta cuando una vaca ingiere de forma accidental un objeto extraño, tales como un clavo o un pedazo de alambre. A continuación, el objeto se deposita en el retículo o en la parte baja del rumen. Algunos objetos podrían incluso perforar el retículo, trasladarse a los órganos cercanos (corazón y pulmones) y causar infección, inflamación y disminución en las funciones digestivas y orgánicas. Cualquier objeto metálico puede causar estos problemas.
Signos clínicos: Al principio, el animal que sufre la enfermedad arquea el lomo, se muestra renuente a moverse y podría gruñir al orinar, al defecar o al moverse. Al cabo de un par de días, los signos disminuyen y el animal podría mostrar signos generales inclusive diarrea, pérdida de peso, dolor en la parte superior del abdomen y anorexia. Los animales productores de leche podrían disminuir su producción. Cuando el animal muestra estos signos generales podría resultar difícil dar un diagnóstico del problema. Si el objeto llega a perforar un vaso sanguíneo importante o el corazón, se podría producir la muerte repentina.
Diagnóstico: El ganado afectado no se flexiona normalmente al pellizcarlo en la cruz. Los animales actúan como si tuvieran dolor si se les coloca una barra o una tabla debajo del esternón y luego se fuerza ésta hacia arriba presionando el pecho y el abdomen. Al escuchar con un estetoscopio, los latidos del corazón se oyen apagados y la respiración se oye agitada, además se podría detectar fiebre con el uso de un termómetro rectal. Si se examina al animal dentro de los primeros dos días tras la ingestión del objeto, el diagnóstico es a veces más fácil. En algunos casos, los rayos X muestran los objetos metálicos en el retículo o cerca de éste. El análisis de sangre podría ayudar a diagnosticar a los animales después de los primeros días. El análisis podría mostrar un aumento en los glóbulos blancos y otras evidencias de infección.
Tratamiento: Si se trata de un animal valioso, se puede optar por sacar el objeto del rumen de forma quirúrgica. En otros casos, se puede introducir un imán especial para juntar los objetos. Muchos animales también responden favorablemente a los antibióticos y al encierro. Los animales que tienen la enfermedad muy avanzada o inflamación e infección severa, tienen pocas posibilidades de recuperarse.
Prevención: Mantenga todos los objetos metálicos fuera de las áreas de alimentación para ayudar a prevenir o a eliminar la enfermedad de la ferretería. Como medida preventiva, en algunos lugares se coloca un imán en el rumen de las vacas para juntar los objetos de metal que se ingieren.