A712
Manejo de la reproducción - 
Control, capacidades transmitidas previstas y evaluación de condiciones de reproducción


selección del ganado para reproducción | sistemas lineales de datos | capacidades transmitidas previstas | evaluación de condiciones de reproducción | medida de la circunferencia del escroto


Selección del ganado para reproducción: La decisión que se toma en cuanto al semen a utilizar o a los animales a conservar con fines reproductivos resulta ser muy crítica. El historial y el potencial reproductivo del animal deben tenerse en consideración al tomar una decisión de compra, matanza o conservación. Debido a lo crítico de la decisión, tal debe tomarse en base a una sólida información estadística. Esta información puede provenir de datos de tipo lineal y del puntaje de las capacidades transmitidas previstas (PTA, por sus siglas en inglés). También puede provenir de registros que se han llevado en la granja y de un examen de evaluación de condiciones de reproducción efectuado por un veterinario u otro profesional. La evaluación de la capacidad reproductiva se lleva a cabo utilizando una combinación de datos lineales, puntaje de PTA, registros de la granja y exámenes de condiciones de reproducción. A continuación se describen estos métodos de evaluación de la capacidad de reproducción y se dan sugerencias sobre cómo aplicar los resultados.

  1. Los sistemas lineales de datos se emplean a fin de identificar la capacidad que tiene un toro de transmitir ciertas características. A cada característica se le da un valor de entre -3 a 3. Las características del toro promedio se concentran alrededor del valor cero (0). En general, las características que son mayores de 0 significan que el ejemplar tendrá una influencia positiva en esa característica de su cría. Por ejemplo, un toro que tiene un valor de ancho posterior de ubre de 1,04 producirá hembras con ubres más anchas. La siguiente tabla es un ejemplo de los valores lineales de las características de un toro en particular:

    Característica -3  -2  -1   0   1   2   3 

    Valores

    Estatura                              X -0,04    Baja
    Fortaleza                     X -1,26    Débil
    Profundidad corporal                            X -0,31    Baja
    Complexión lechera

    X

    3,43    Abierta
    Ángulo de anca                X -1,81    Ísquiones altos
    Ancho de anca

                 X

    0,63    Ancho
    Patas traseras vistas de lado

                                 X

    -0,15    Rectas
    Patas traseras vistas de atrás

           X

    0,21    Rectas
    Ángulo de pezuña

    X                   

    0,89    Empinado
    Puntaje de pezuñas y patas

    X                   

    1,14    Alto
    Unión delantera de la ubre

    X                   

    1,56    Fuerte
    Altura trasera de la ubre

    X                 

    1,17    Alta
    Ancho posterior de la ubre

    X                 

    1,04    Ancho
    Hendidura de la ubre

    X                   

    1,82    Fuerte
    Profundidad de la ubre

    X             

    1,56    Baja
    Colocación de las tetillas delanteras

    X  

    3,02    Cerradas
    Longitud de las tetillas                       X -0,95    Cortas
    Compuesto de la ubre                  X 1,69         -
    Compuesto de las pezuñas y patas

    X                   

    0,83        -

    Interpretación de los resultados de los datos lineales: En base a la información de este informe, este toro producirá hembras que, en promedio, serán bajas y posiblemente débiles. No obstante, también engendrará hembras con buenas ubres.

  2. Capacidades transmitidas previstas (PTA): Debido a que la capacidad reproductiva varía enormemente entre los distintos animales, el ganadero debe estar al tanto de las tendencias de ciertas razas y de su capacidad para heredar ciertas características. Por ejemplo, al comparar una vaca holandesa con una Jersey, en promedio, esta última producirá menos leche de forma rutinaria. Sobre todo en los toros, el puntaje de PTA y los datos lineales pueden resultar de gran valor para ayudar a predecir estas diferencias genéticas. El puntaje de PTA y los datos mencionados se pueden obtener a través de las asociaciones de reproducción y también en Internet en Select Sires y en American Breeders Service (ABS).

    El término capacidades transmitidas previstas (PTA) se utiliza con el fin de describir el desempeño adicional que pueden mostrar las crías hembras de un toro o de una vaca al compararlas con las crías de un toro o de una vaca con un puntaje de PTA de cero (0). Por ejemplo, un ejemplar con un puntaje de PTA de +1206, en promedio engendrará hembras que producirán 1,206 lbs más de leche durante la lactancia que otras hembras cuyo padre tiene un puntaje de PTA de 0 con respecto a la producción de leche. El otro aspecto que debe considerarse al evaluar el puntaje de PTA es la exactitud o fiabilidad de los valores obtenidos. La fiabilidad se indica entre 0 y 100%. Entre más alta es la cifra, habrá mayor probabilidad de que el padre o la madre produzca las PTA indicadas en las características de sus crías. El nivel de fiabilidad no se debe utilizar para seleccionar el ejemplar, sino que debe utilizarse para evaluar el riesgo de que las PTA futuras varíen de las actuales. Por lo general, el puntaje de PTA se indica para la producción de leche, la proteína, la grasa, la cantidad de células somáticas, la facilidad del parto y la vida productiva. Algunas PTA, como la grasa y la proteína, se indican en términos de dinero (PTA$). El puntaje de PTA$ estima el ingreso adicional que una novilla engendrada por un toro determinado producirá en una lactancia determinada. A continuación se describe el puntaje de PTA de ejemplo de un toro que se utiliza como semental:

    PTA de USDA, 08/2001, Dtrs 256, Manadas 123, TPI+1433
            %   lbs   Fiabilidad
    Leche +1070M   - - -
    Proteína $   0,00   +38   96%
    Grasa $   -0,02   +39   93%
    Mérito neto +$349    -   -   - 
    Facilidad del parto: 10% de dificultad, 93% de fiabilidad, 503 en comparación
    Puntaje de células somáticas: +3,08 82% de fiabilidad
    Vida productiva: +1,11 78% de fiabilidad

    * Los datos de estos informes se tomaron de American Breeders Service.

    Interpretación de los resultados del puntaje de PTA:
    Según la información encontrada en este informe, este toro engendrará novillas que en promedio producirán 1.070 lbs más de leche y darán una ganancia al productor de $349 dólares adicionales en una lactancia determinada cuando se compara con un puntaje de PTA de cero (0). En la actualidad, el puntaje de PTA con respecto a la leche de la mayoría de los toros oscila entre menos de 100 a +2700. La facilidad del parto de un 10% indica que 10% de las novillas engendradas por este toro tendrán dificultades en el parto. Los toros con una dificultad de parto de menos de 8 a 10% son más deseables. Los puntajes de células somáticas oscilan entre 1 a 5, con un promedio de 3,1. Los puntajes menores de 3,1 se consideran deseables y reflejan una menor cantidad de células somáticas en sus crías. Con la vida productiva, entre más alto el puntaje mejor. Los puntajes de vida productiva oscilan entre -2,5 y 4,0. TPI son las siglas del índice de desempeño total y es el cálculo hecho de una combinación de diversas características. Un TPI alto indica animales superiores. En la actualidad, el TPI de la mayoría de los toros oscila entre +1000 y +1700.

  3. Capacidad de herencia: La tabla siguiente enumera diversas características que pueden tener influencia de la genética. Las cifras que se indican junto a cada característica estiman la facilidad o probabilidad de que esa característica particular se transmita de forma genética. Estas cifras indican la capacidad de herencia de cada característica y oscilan entre 0,0 y 1,00. Entre más alta es la cifra, mayor es la probabilidad de que se transmita la característica.

    Característica Capacidad de herencia
    Producción de leche ,25
    Producción de grasa ,25
    Producción de proteína ,25
    Porcentaje de grasa y de proteína ,50
    Estatura ,35
    Fortaleza ,25
    Colocación de las tetillas ,21
    Peso al nacer ,45
    Fertilidad <,05

     

Evaluación de condiciones de reproducción:

Se debe realizar una evaluación de condiciones de producción en cada uno de los animales que se agrega a la manada o que se conserva como reemplazo. Este examen es esencial en todos los toros y debe incluir lo siguiente:

  1. Examen físico: Es el primer paso en el protocolo de evaluación de condiciones de reproducción. En la página A632 encontrará información detallada sobre cómo realizar un examen físico.

  2. Testículos, prepucio y pene: Estas áreas deben palparse en busca de anormalidades, adhesiones, lesiones, color, consistencia y complexión.

  3. Evaluación del semen: Los toros estériles o con baja calidad de semen por lo general no muestran marcas visuales externas que los identifiquen. Con frecuencia, las hembras que no logran quedar preñadas se venden de inmediato. Sin embargo, el toro podría ser el responsable del problema, el cual permanece en la manada. La evaluación del semen antes de utilizar al toro para la reproducción ayuda a identificar a los machos que no tienen capacidad para preñar a las hembras.

    La evaluación del semen se basa en el examen del esperma y en la clasificación de las muestras tomadas de cada macho. Se acostumbra el uso de un aparato que utiliza las fluctuaciones de una corriente de bajo voltaje (algunos modelos portátiles utilizan baterías) para estimular la eyaculación y obtener muestras de semen de los toros. Este método utiliza una herramienta para producir la eyaculación denominada "electroeyaculador". Debido a que el voltaje es muy bajo, no se causa daño alguno al toro. Tras obtener las muestras de semen, se examinan y clasifican las mismas en función de:
    • Color   
    • Motilidad o movimiento de las células de esperma.
    • Concentración de las células de esperma (densidad de población).
    • Morfología, es decir la anatomía, forma o consistencia del esperma.
    • Porcentaje de células de esperma vivas.

  4. El semen "ideal" es aquel que está libre de glóbulos blancos y cuyo esperma tiene más de un 50% de motilidad progresiva. El semen también debe tener un mínimo de un 70% de normalidad en la estructura o morfología de los espermatozoides. Si estos valores bajan, lo mismo sucede con la capacidad de reproducción del posible semental.

Células de esperma: Semen de baja calidad (izquierda) y semen de buena calidad (derecha).

   

Uso de la cinta de circunferencia de escroto: Tire de los testículos con firmeza hacia la parte inferior del escroto. Para ello, rodee la parte superior del escroto con una mano y tire de los testículos hacia abajo con suavidad. Haga un bucle con la cinta de escroto y colóquela alrededor del escroto y de su contenido. La cinta debe colocarse alrededor del diámetro mayor del contenido del escroto.

Cuando hace frío, los machos retraen los testículos, lo cual dificulta tomar la medida apropiada. Se debe tener cuidado de tirar de los testículos hacia la parte inferior del escroto y de eliminar cualquier arruga. El pulgar y los dedos deben colocarse en los costados del escroto y no entre los testículos. Esto ayuda a evitar que se separen los testículos y que se tome una medida inexacta. La circunferencia se mide en centímetros (cm) y se lee en el punto en el cual la cinta cruza la pequeña barra de acero de la pieza pulgar de la cinta.

Esta tabla identifica las características de reproducción utilizadas para identificar a los toros que tienen el potencial de ser buenos sementales:

Característica

Muy buena

Buena

Suficiente

Pobre   

Circunferencia del escroto según la edad:
<15 meses
<18 meses
<21 meses
<24 meses
>24 meses   

>34 cm
>35 cm
>36 cm
>37 cm
>38 cm   

>30 cm
>31 cm
>32 cm
>33 cm
>34 cm   

<30 cm
<30 cm
<31 cm
<32 cm
<34 cm   

<30 cm
<30 cm
<31 cm
<32 cm
<34 cm

Actividad del semen

Giros rápidos
(>70%)   

Giros más lentos
(50 a 69%)   

Cierto movimiento u oscilación
(30 a 49%)

Oscilación muy lenta o esporádica
(<30%)

Calidad del semen   

>90% de esperma normal sin anormalidades

>70% de esperma normal sin anormalidades

>40% de esperma normal sin anormalidades

<40% de esperma normal sin anormalidades

* Los estudios demuestran que el tamaño de la circunferencia del escroto tiene relación directa con la calidad del semen producido.

Otras características que deben considerarse al evaluar la condiciones de reproducción de un toro incluyen la condición del cuerpo, el tamaño en relación a las vacas, la complexión (pezuñas y patas), los testículos, el escroto, el pene, el prepucio y la disposición. Se debe realizar un examen rectal a fin de evaluar la ampolla y la próstata. También se debe realizar una prueba de tricomoniasis como parte del examen de reproducción. Véase la página F842 para información adicional sobre la tricomoniasis.

Al evaluar las condiciones de reproducción de las hembras, debe realizarse un examen físico a profundidad. Esto incluye la palpación rectal para evaluar el cuello uterino, el útero, las trompas uterinas, los ovarios y el diámetro de la pelvis. Las hembras con diámetros angostos de la pelvis podrían tener dificultades durante el parto. Las hembras que son "freemartins" podrían no tener órganos de reproducción normales y aún así presentan genitales externos (vulva) con apariencia normal. Las freemartins son hembras estériles que son gemelas de un macho. Las novillas y vacas de reemplazo también deben examinarse a fin de determinar que no tengan enfermedades contagiosas, tanto en el tracto reproductor como en el resto del cuerpo. Las enfermedades que deben vigilarse son la brucelosis, la vibriosis, la tricomoniasis, la leptospirosis, la rinotraqueítis contagiosa bovina, la diarrea viral bovina y la neosporosis. También debe realizarse una evaluación de las condiciones del cuerpo de la vaca, el tamaño en relación al toro, la complexión (pezuñas y patas), la ubre y los genitales externos.

Resumen: Las decisiones en cuanto a los animales que se deben comprar, matar o conservar deben basarse en datos estadísticos y de ser posible, en el historial de producción. Las condiciones económicas y ambientales también deben influir en estas decisiones. En general, se debe elegir la característica genética que necesita mejorarse en la manada. Todas las decisiones concernientes a la compra, la matanza o el reemplazo deben dirigirse a lograr dicha mejora. Una vez que se ha mejorado dicha característica, se debe elegir otra y deben seguirse las decisiones de manejo con base en estas mejoras.

Debido a que el toro puede distribuir sus características genéticas a varias crías, tiene mayor impacto en la genética de una manada que cualquier novilla o vaca individual. Por lo tanto, la selección de un semental o del semen es una de las decisiones más importantes que los productores deben realizar.