A632
Exámenes físicos


La siguiente información y la hoja para examen físico que se encuentra en la página K632 del apéndice se pueden utilizar para recabar datos y llevar un historial de las condiciones básicas de las vacas cuando se presenten problemas. Dicha información puede ser de ayuda para hacer un diagnóstico y entonces idear un plan de tratamiento con la ayuda respectiva de un veterinario local.

Para efectuar un examen físico se requiere contar con los siguientes instrumentos.

  1. Estetoscopio
  2. Termómetro
  3. Funda para palpar
  1. Antes de entrar en contacto con la vaca, observe con cuidado todo su cuerpo. Vea si hay señales que puedan indicar que la vaca está sufriendo dolor (encorvadura, chirrido de dientes) o la ubicación del problema. Por ejemplo, las vacas con problemas respiratorios suelen extender el cuello y bajar la cabeza para poder respirar, o aquéllas que tienen problemas en el útero, en la vejiga o en el colon, actúan como que tienen que forzarse mucho para defecar. Examine el estado general del animal (si está demasiado flaco, pesado, etc.) y asigne un puntaje de las condiciones del cuerpo.

  2. Diríjase a la cabeza:
  1. Observe los ojos y la cuenca de los mismos. No debe haber ningún tipo de nubosidad o de secreción en los ojos. Los ojos no deben estar hundidos en la cuenca (véase la página B115). Si los ojos están hundidos, es probable que la vaca esté deshidratada.
  2. Asegúrese de que salga la misma cantidad de aire de cada orificio nasal.
  3. Toque las orejas. Si están frías podría ser síntoma de fiebre de la leche o de algún otro problema que afecta el sistema circulatorio.
  1. Examine la boca:
  1. Verifique el tiempo de llenado de capilares (véase la página B105).
  2. Examine los dientes para observar la edad y las condiciones de éstos.
  3. Examine las papilas y vea si hay lesiones en la lengua y en las encías.
  1. Evalúe el área de la garganta y del cuello:
  1. Escuche la tráquea con el estetoscopio.
  2. Efectúe un levantamiento de la piel (véase la página B115).
  1. A continuación, examine el pecho, el corazón y los pulmones:
  1. Con el estetoscopio, escuche ambos lados del pecho y luego la tráquea. Véase la página B880 para ver dónde se coloca el estetoscopio y lo que se debe esperar.
  2. Sobre el área izquierda del pecho escuche el corazón según se muestra en la página B880. Si se nota que hay ritmos y patrones anormales, se requerirá de una evaluación adicional que debe ser efectuada por un veterinario.
  1. Sobre el lado izquierdo del animal escuche el rumen. Al examinar el área del flanco izquierdo trate de escuchar un "ping". Si se escucha un ping podría ser una indicación de que el abomaso se ha desplazado. Véase nuevamente la página B880 para ayuda adicional y para saber lo que se debe esperar. También se debe examinar el lado derecho del animal y escuchar los intestinos mediante el estetoscopio.

    Para llevar un registro de las contracciones del rumen, utilice las siguientes cifras:

    0 = Ninguna
    1 = Una contracción por minuto
    2 = De dos a tres contracciones por minuto
    3 = Contracciones continuas

    *Se considera normal si hay de 2 a 3 contracciones por minuto.

  2. Al llegar a este punto, resulta útil tomar la temperatura. Véanse las páginas A560 y B800 para más información.

  3. Una vez que se ha tomado la temperatura se debe efectuar una palpación rectal. Esto lo debe efectuar una persona con experiencia. Al efectuar la palpación, se deben tocar estructuras tales como el rumen, el útero, la vejiga, los ganglios linfáticos y posiblemente el riñon derecho. Mediante esta operación se pueden detectar anormalidades como la infección de útero (piómetra), hinchazón de vejiga o de rumen y algunos tipos de cáncer.

  4. Si se sospecha que el animal tiene diarrea tome una muestra de estiércol. La causa de tal condición podrían ser bacterias, virus y parásitos internos. Para más información sobre cómo hacer una prueba de estiércol, consulte las páginas D135 y D220.

  5. Si las circunstancias lo permiten, al tomar una muestra de sangre se puede destinar una poca para analizarla y buscar síntomas de enfermedades como la diarrea viral bovina y el virus de leucosis bovina. Estas muestras deben ser tomadas en tubos de tapón rojo y morado, y deben ser enviadas por un veterinario. Véase la página B235 para más información sobre cómo tomar una prueba de sangre.

La información que se recopile durante el examen físico se puede anotar en la página K632 del apéndice. La página K632 puede fotocopiarse para uso personal.