Agente causante:
La diarrea viral bovina (BVD, por sus siglas en inglés) es el nombre dado a un grupo de enfermedades del ganado de todas las edades, las cuales son causadas por el virus de la diarrea viral bovina. El virus tiene por lo menos dos cepas, el tipo I y el tipo II; y dos biotipos, los citopáticos (CP) y los no citopáticos (NCP). Los animales infectados también se clasifican como con infección persistente (PI) o con la forma mucosa de la enfermedad. Los animales con infección persistente son aquéllos que se infectan antes de nacer pero que sobreviven. Estos animales son portadores continuos del virus toda su vida y contaminan a otros animales y al medio ambiente.Signos clínicos: El biotipo no citopático suele causar abortos, defectos de nacimiento, enfermedades respiratorias y crías portadoras de infección persistente. El biotipo citopático se encuentra normalmente en los animales con la forma mucosa de la enfermedad. Estos animales a la larga sufren la muerte y muestran signos de hemorragia (sangre) en el recto y en las membranas de la boca y de la vulva. La BVD tipo II suele relacionarse con los animales con infección persistente y con la forma mucosa. Véase el diagrama siguiente.
Los terneros que se infectan después de nacer suelen presentar torpeza, debilidad, fiebre y diarrea. Los adultos podrían tener fiebre, diarrea, una baja en la producción de leche, lesiones bucales y secreciones nasales.
Transmisión de la enfermedad: Por lo general, el virus penetra a través de la nariz o de la boca tras el contacto con animales infectados o mediante el contacto con objetos contaminados (botas, vehículos, etc.). Si se infecta un animal gestante, el virus se propaga al feto y causa aborto, defectos o un animal con infección persistente.
Diagnóstico: El aislamiento del virus de la BVD en las muestras de tejidos y en los fetos abortados podría ser de utilidad para identificar a las manadas y a los animales infectados. Las muestras de sangre se pueden utilizar para buscar rastros de contenido viral y signos de infección. Los estudios recientes indican que la BVD se puede detectar en las muestras de leche utilizando la amplificación de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). También existen nuevas pruebas de la piel disponibles para la detección de animales con infección persistente.
Prevención: Los programas dinámicos de vacunación que emplean una combinación de vacunas vivas y muertas atenuadas, resultan eficaces en la prevención y el control de la enfermedad. Sin embargo, estas vacunas no previenen totalmente las infecciones fetales. Por lo tanto, se recomienda que los animales infectados y con infección persistente sean identificados y sacrificados lo más pronto posible.