Cultivos y sensibilidad de bacteria:
Cuando se sospecha la presencia de un agente bacterial contagioso, se recomienda que se lleve a cabo una prueba del cultivo y de la sensibilidad. Las enfermedades como la diarrea de los terneros, la diarrea de los animales adultos, los abortos, la mastitis, la neumonía y los brotes de abscesos severos son razones para recurrir a los análisis de cultivos y de sensibilidad a fin de buscar la posible causa bacterial. Las muestras que se utilizan para analizar los cultivos y la sensibilidad incluyen las siguientes:(La toma y el manejo de este tipo de muestras puede requerir de capacitación especial y de la ayuda de un veterinario).
Para obtener un análisis de cultivo, envíe una de las muestras mencionadas a un laboratorio apropiado lo más pronto posible. En el laboratorio, la muestra se coloca en un caldo de cultivo y se deja crecer. La identificación de la bacteria se basa en las características de crecimiento que ésta tiene en el caldo, en el examen microscópico y en otros procedimientos. Una vez que se determina la bacteria, se le sujeta a diferentes tipos de antibióticos. La sensibilidad se determina según la forma en que la bacteria reacciona a los antibióticos. La sensibilidad se puede clasificar como Resistente, Sensible e Intermedia. El nivel resistente quiere decir que el antibiótico en particular no es eficaz contra la bacteria. El nivel sensible significa que el antibiótico es eficaz contra la bacteria, y el nivel intermedio indica que el antibiótico es moderadamente eficaz contra la bacteria. A partir de entonces se puede iniciar el tratamiento apropiado para la enfermedad sin tener que adivinar qué antibiótico será más eficaz.
Serología y aislamiento de virus: Cuando se sospecha la presencia de una enfermedad causada por un virus, se recomienda la pronta identificación de éste. Las condiciones como la neumonía, los abortos y la diarrea de los terneros son razones para tratar de identificar al virus que las causa.
- Muestras de sangre de serología (estas muestras indican si un animal ha estado expuesto a un virus y suelen requerir de una segunda muestra de sangre tomada de 14 a 21 días después de la primera).
- Estiércol del animal con diarrea (sobre todo cuando se trata de terneros).
- Muestra tomada de los conductos nasales o de los pulmones.
- Muestras de tejidos y órganos tomadas de un animal recientemente sacrificado o muerto. Por lo general, es de utilidad conservar todo el feto y la placenta abortados.
- Muestras de leche de los tanques donde se junta la leche.
(Para más detalles sobre el manejo de estas muestras consulte a un veterinario).
- Aislamiento de virus: Proceso mediante el cual el laboratorio encuentra e identifica el virus. Esta prueba puede ser de alto costo, pero es muy eficaz en la identificación de virus.
- IFA o prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes: Esta prueba se emplea para identificar el virus y suele realizarse para detectar problemas respiratorios.
- Pruebas de serología: Estas pruebas se realizan en las muestras de sangre y se utilizan con el objeto de determinar las reacciones inmunes a ciertos virus. Estas reacciones del sistema inmunológico se identifican como contenido viral y pueden aparecer a veces como una reacción a las vacunas. Consecuentemente, suele tomarse una segunda muestra y analizarse a fin de determinar si existe una infección natural o si se trata de una reacción a una vacuna.
- ELISA o ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas: También es una prueba de sangre que se realiza con el fin de identificar los anticuerpos específicos producidos por el sistema inmunológico para atacar un virus.
Una vez que se ha identificado el virus de la enfermedad, se pueden tomar las medidas necesarias como la vacunación de la manada o la matanza de los animales enfermos.