reacciones alérgicas | hemorragias (copiosas) | abotagamiento | terneros que no respiran al nacer
- EPINEFRINA (1:1000) administrada en una dosis de 1 mL por cada 100 lbs (45,3 kg) de peso, vía intramuscular. Si los síntomas persisten o empeoran, esta dosis puede repetirse una hora después de la primera.
- En casos severos se puede administrar epinefrina vía intravenosa empleando un cuarto de la dosis anteriormente mencionada. Si se inyecta vía intravenosa, aplíquela lentamente.
- ANTIINFLAMATORIOS: Elija uno de los siguientes: Banamine, dexametasona, Predef o Re-Covr. Estos se administran vía intramuscular en las dosis recomendadas, mientras los síntomas persistan. Véase la sección de medicamentos antiinflamatorios del manual.
- Aplique presión directa con toallas, vendas, cinta o paños limpios. Una vez que se empapan de sangre, no quite estos vendajes y coloque más capas de vendaje encima de ellos.
- Mantenga al animal tranquilo y encerrado.
- Si una extremidad sangra copiosamente aplique un torniquete sobre la herida. Actúe con cuidado a fin de asegurarse de que el torniquete no se deje puesto por mucho tiempo.
- Si se corta una vena de leche, coloque pinzas de aguja de abertura estrecha o un hemostato.
- Llame a un veterinario inmediatamente.
- Trasquile y prepare un área en el flanco izquierdo.
- Si se cuenta con un trocar, una aguja de diámetro grande o, como último recurso, un cuchillo esterilizado, insértelo en la piel hasta que llegue al rumen. Manténgalo en una posición tal que permita que la presión de gas sea liberada. También puede inyectar directamente en el rumen Therabloat diluido (página J810) o 30 mL de detergente para lavar platos.
- Tenga en cuenta que cualquier contaminación podría resultar en infecciones abdominales.
- Después de dar el tratamiento de emergencia, llame a un veterinario.
Consulte el tratamiento para el abotagamiento en la página F70 y las figuras 1 y 2.
![]() |
Figura 1
|
![]() |
Figura 2
|
A fin de estimular la respiración:
- Coloque un pedazo de paja o de heno en uno de los orificios nasales, metiéndolo y sacándolo vigorosamente. Frote el paladar del ternero con un dedo.
- Frote con fuerza el cuerpo del animal.
- Inyecte de 1 a 2 mL de Dopram vía intravenosa o debajo de la base de la lengua en un área donde haya muchos vasos sanguíneos.
- Utilice un "resucitador artificial" o mantenga cerrada la boca del animal y sople en uno de los orificios nasales mientras tapa el otro.
- NO es recomendable mecer al animal en el aire ni colgarlo boca abajo. Al mecerlo en realidad se dificulta aún más la respiración.