Causas:
La cetosis es una enfermedad de las vacas lecheras que se presenta, por lo general, durante los primeros 60 días después del parto en los animales de alta producción. La cetosis es el resultado de la falta de glucosa (azúcar en la sangre) en el sistema de la vaca. El cuerpo del animal exige más glucosa, la cual puede ser suministrada mediante el consumo de carbohidratos, pero al mismo tiempo se produce un almacenamiento de glucógenos en el hígado. A continuación, el cuerpo comienza a producir y a absorber cuerpos cetónicos, condición que suele ligarse a los animales de hígado graso los cuales tienen exceso de peso al momento del parto.Signos clínicos: Los animales que sufren esta afección muestran un descenso repentino en la producción de leche, inapetencia (en particular de granos), estreñimiento, mal aliento, heces cubiertas de moco, falta de coordinación, parálisis parcial, rápida pérdida de peso y letargo. Algunos animales mantienen una postura corcovada a causa del dolor abdominal. Otros muestran signos de arrebato y agresión, emiten bramidos, andan en círculos y lamen objetos metálicos o de madera. El aliento produce un olor a acetona.
Diagnóstico: Los niveles de cetonas se pueden medir a través de las pruebas Ketostix o Chem-strip 9 y una muestra de orina fresca. Los altos niveles de cetonas en la orina harán que la sección de cetonas de la tira cambie de color. Véase la página B110 para más información sobre cómo tomar una prueba de orina fresca.
Con frecuencia, hay una causa subyacente que ocasiona la inapetencia en el animal. Esto se denomina "cetosis secundaria". Las afecciones como la mastitis, la indigestión, la enfermedad de la ferretería, el desplazamiento de abomaso y la neumonía deben identificarse y atenderse junto con el tratamiento rutinario para la cetosis.
Tratamiento: El aumento de los niveles de azúcar en la sangre es el tratamiento más aceptado. Para la atención inicial se utilizan normalmente unos 500 mL de una solución de dextrosa al 50 por ciento. La administración de esteroides tales como Predef 2X o dexametasona, tiene el fin de aumentar los niveles de glucosa y de mantenerlos por un tiempo prolongado. Con una inyección de 10 mL, los niveles de azúcar sanguínea vuelven a la normalidad dentro de un plazo de 8 a 24 horas y permanecen de ese modo por al menos 48 horas. También se puede recurrir a la administración oral de glicol de propileno para ayudar al tratamiento de esta afección.
Prevención: La nutrición resulta clave en la prevención de la cetosis. A las vacas no lactantes se les deben proporcionar raciones balanceadas de alta calidad. Las vacas no lactantes que se encuentran aisladas deben someterse a un régimen de dieta de transición que sea alto en concentrados, de 3 a 4 semanas antes del parto. Las vacas parturientas deben recibir raciones altas en energía que sean apropiadas para su nivel de producción de leche. Se debe consultar a un nutricionista a fin de asegurase de que se proporcionen los niveles ideales de proteínas y carbohidratos a las vacas lactantes y a las no lactantes.
* Antes de comenzar cualquier tratamiento, ¡CONSULTE A UN VETERINARIO!