F143
Deshidratación de terneros


Evaluación del grado de deshidratación:

* Es esencial que todos los animales, en particular los terneros que tienen diarrea, reciban suplementos de fluidos vía oral, subcutánea o intravenosa.

Para determinar el grado de deshidratación de un animal utilice las siguientes pautas:

% de deshidratación

Posición del globo ocular

*Cantidad de segundos que la piel 
permanece levantada

Membranas mucosas

Normal

Normal

<1

Húmedas

1-5

Normal

1-4

Húmedas

6-8

Ligeramente hundido

5-10

Pegajosas

9-10

Hay un espacio entre el globo ocular y los tejidos adyacentes

11-15

De pegajosas a secas

11-12

Hay un espacio grande y muy hundido

16-45

Secas

*Véase la página B115 para más información sobre el levantamiento de la piel.

Reemplazo de fluidos:

Una vez que se ha determinado el nivel de deshidratación del ternero, realice un sencillo cálculo a fin de saber cuánto fluido se requiere.

  1. Tome el porcentaje de deshidratación y multiplíquelo por el peso del ternero en kilogramos.
  2. Tomemos por ejemplo un ternero de 80 lbs (36 kg) que tiene un grado de deshidratación del 9%.
    ,09 X 36 kg = 3,24 Esto quiere decir que se requieren 3,24 litros de fluidos (electrolitos orales o fluidos administrados vía subcutánea o intravenosa) para reemplazar lo que se ha perdido.
  3. Después de administrar la dosis inicial calculada de fluidos, administre fluidos adicionales a razón de 5 mL por cada 2,2 lbs cada hora. Además, se podría requerir de 1 a 4 litros adicionales diarios a fin de mantenerse al ritmo con la continua pérdida de fluidos a causa de la diarrea y otros problemas.

Nota:
1 galón = 3,7 litros y 1 kg = 2,2 lbs.
El ternero de este ejemplo pesa 36 kg (80 lbs dividido entre 2,2 = 36 kg)

Los fluidos pueden administrarse vía oral, subcutánea o intravenosa (esta última es mucho mejor para animales que están echados y aletargados). Solamente deben administrarse fluidos estériles (cloruro de sodio o solución salina al 0,9%) vía subcutánea o intravenosa. Para obtener sugerencias adicionales véase la página F755.

Administración de fluidos vía oral: Los fluidos orales sólo deben utilizarse en los terneros que tengan un grado de deshidratación del 1 al 5%. Si el porcentaje de deshidratación es de más del 5%, los fluidos orales por sí solos no van a satisfacer las necesidades del ternero. Los problemas más comunes que se presentan con la administración de fluidos orales son que el método y la frecuencia de la administración no son ideales y que la cantidad que se administra suele ser insuficiente. A fin de superar estos problemas, las siguientes sugerencias deben seguirse al pie de la letra:

  1. Reconstituya los electrolitos orales tal como lo indican las instrucciones del fabricante.
  2. Calcule los requerimientos de fluidos del ternero utilizando el ejemplo anterior.
    No administre más de 2 litros a la vez.
  3. La mejor manera de proporcionar fluidos orales a los terneros es mediante el biberón. Esto permite que el fluido llegue al abomaso a través de la guía del esófago. Si el ternero está demasiado débil para mamar, los fluidos se pueden administrar a través de un alimentador de esófago. Para obtener instrucciones sobre el uso del alimentador de esófago, véase la página B850. No obstante, este método causa que el fluido ingrese de forma directa al rumen y no al abomaso. El uso frecuente del alimentador de esófago puede causar que la función gastrointestinal (de rumen e intestinos) disminuya, al igual que otras complicaciones.
  4. No vacile en administrar sustitutos de la leche además de electrolitos. Los electrolitos no contienen los nutrientes necesarios para el ternero, por lo que los sustitutos de la leche son necesarios. Aunque algunos sustitutos de la leche pueden aumentar la cantidad de diarrea que se observa, es un sacrificio necesario para que el ternero obtenga la nutrición adicional que requiere.
  5. Todos los electrolitos y los sustitutos de la leche deben proporcionarse por lo menos con 30 minutos de diferencia entre uno y otro, y nunca deben mezclarse. La digestión de la leche se ve frenada al combinarse con electrolitos orales.
  6. La frecuencia de la alimentación puede variar y depende de la severidad de la pérdida de fluidos y de los aspectos de manejo. En general, los terneros que están levemente deshidratados podrían requerir sólo dos porciones orales, mientras que aquéllos que tienen alrededor del 5% de deshidratación podrían requerir de una porción cada 2 horas.

 

Administración de fluidos vía subcutánea: Este método de administración de fluidos debe utilizarse en aquellos terneros que tengan un grado de deshidratación del 6 al 8%. Si se administran fluidos vía subcutánea, recuerde los siguiente:

  1. Si el ternero tiene un grado de deshidratación de más del 8%, debe administrar fluidos intravenosos.
  2. Antes de administrar los fluidos caliéntelos a la temperatura corporal.
  3. Utilice sólo fluidos isotónicos estériles (solución salina al 0,9%).
  4. Debido al riesgo de infecciones, no agregue glucosa a ningún fluido que se administre vía subcutánea.
  5. Las áreas del cuello, del hombro y detrás del codo donde la piel está holgada son ideales para administrar fluidos subcutáneos. El área donde se aplica la inyección debe limpiarse y esterilizarse antes de insertar la aguja.
  6. Se puede administrar una porción grande de fluido de una sola vez o en periodos. No administre más de 500 mL en un sólo lugar, ni un total de más de 2 litros a la vez. Por lo general, toma alrededor de 4 a 6 horas para que el fluido sea absorbido completamente.

*Los fluidos orales y subcutáneos pueden administrarse al mismo tiempo y suelen ser un buen método para restaurar la hidratación apropiada.

 

Administración de fluidos vía intravenosa: La administración intravenosa de fluidos requiere la colocación de un catéter estéril en el animal. Para ello, es necesaria la ayuda profesional así como la debida capacitación. Una vez que el catéter se ha colocado en el lugar indicado, tome en cuenta lo siguiente:

  1. Utilice sólo fluidos estériles (solución salina al 0,9%).
  2. Calcule las necesidades de fluidos del animal utilizando la tabla y el ejemplo que se encuentran al principio de esta página.
  3. La mayoría de los terneros son acídulos (lo cual quiere decir que tienen un pH bajo en la sangre). Es por eso que debe agregar bicarbonato a cada litro de fluido. Si utiliza cloruro de sodio o una solución salina al 0,9%, agregue aproximadamente 150 mL de bicarbonato de sodio de 8,4 % a los primeros 2 ó 3 litros de fluidos intravenosos.
  4. También podría ser necesario el suplemento de glucosa, en particular si el animal no come. Aproximadamente 60 mL de una solución de dextrosa al 50% por cada litro de fluido intravenoso es suficiente.
  5. En general, una vez que se ha calculado la cantidad de fluido que requiere el ternero, administre dos tercios de esa cantidad en la primera hora. Esto es, si el ternero requiere 6 litros de fluido, administre 4 litros en la primera hora. Tras la primera hora, administre el resto de los fluidos (2 litros) equitativamente en un periodo de 2 a 3 horas.
  6. Después de administrar la dosis inicial calculada de fluidos, administre fluidos adicionales a razón de 5 mL por cada 2,2 lbs cada hora. Esto quiere decir que un ternero de 80 lbs (36 kg) con un 9% de deshidratación debe recibir al principio 3,24 litros del total de fluidos. En la primera hora se deben administrar aproximadamente 2 litros y el último litro debe administrarse en un periodo de 2 a 3 horas. Una vez que se han dado los 3,24 litros, se debe administrar una dosis de 180 mL de fluidos cada hora hasta que el animal esté completamente hidratado y de regreso a la normalidad.
  7. Además de los 5 mL por cada 2,2 lbs. por hora, podrían requerirse de 1 a 4 litros adicionales para mantenerse al ritmo con la pérdida continua de fluidos a causa de la diarrea y otros problemas.