F755
Diarrea en terneros


Introducción: La diarrea es una de las causas más comunes de mortalidad en los terneros recién nacidos. La razón principal por la que estos animales mueren de diarrea es debido a la enorme pérdida de fluidos y electrolitos, lo cual produce una subsiguiente deshidratación y acidosis. En general, si los terneros se logran mantener debidamente hidratados, tienen más posibilidades de sobrevivir.

Agentes causantes comunes:

Bacterias

Virus

Protozoos

E. coli

Rotavirus

Criptosporidia

Salmonella

Coronavirus

Coccidios

Clostridium perfringens A y C 

Diarrea viral bovina

 

Clostridium sordellii

 

 

Campylobacter

 

 

*Es muy común que los casos de diarrea estén relacionados con más de uno de estos agentes.

La mayoría de los brotes de diarrea se relacionan con:

  1. Los partos efectuados en condiciones de contaminación.
  1. Siempre es mejor que los partos se realicen en áreas limpias asignadas exclusivamente para éstos.
  2. Si es posible, traslade a las vacas y a los terneros a una segunda área después del parto.
  3. Las peores condiciones bajo las que se pueden atender los partos son las que ofrecen las áreas pequeñas, húmedas y sucias
  1. La mala nutrición de las madres antes del parto.
  1. Las vacas flacas y que consumen alimentos bajos en proteína y energía producen calostro de baja calidad, terneros débiles con poca inmunidad y tienen una tasa de concepción menor tras el parto.

Signos clínicos:

Organismo

Periodo en que se presenta la diarrea

Apariencia de la diarrea

E. coli

Del nacimiento a 4 días

Aguada, amarilla, de olor nauseabundo

Salmonella

A los 14 días o más

Con sangre, olor a fosa séptica

Clostridium perfringens

Más de 10 días

Aguada

Rotavirus

De 4 a 30 días

Amarilla cremosa

Coronavirus

De 1 a 14 días

Aguada y marrón

Criptosporidia

De 7 a 35 días

Con sangre y moco, se ve como leche no digerida

Coccidios

21 días o más

Muy suelta y con sangre

Transmisión de la enfermedad: Casi todos estos organismos son arrojados en el estiércol. Las manos, los recipientes de la leche, los baldes, los overoles, los alimentos, los corrales y el ambiente contaminados de estiércol son algunas de las muchas fuentes de infección. La infección ocurre cuando los terneros entran en contacto con la fuente de infección e ingieren el organismo. La única excepción a esta regla suele ocurrir con la enterotoxemia en la que el exceso de crecimiento parece ser la causa del problema. (Véase la página F120).

Diagnóstico: Todos los organismos anteriormente mencionados se pueden identificar mediante cultivos y sensibilidad o a través de la flotación fecal. Para efectuar estos dos procedimientos se debe enviar una muestra fresca de diarrea a un veterinario tan pronto como se presente un problema.

Tratamiento: El aspecto más esencial en el tratamiento de la diarrea en terneros es el mantener la hidratación debida. Para ello, consulte la página F143 y utilice la información de la tabla y el ejemplo correspondientes. Además de la información de la página F143, las siguientes sugerencias son imprescindibles:

  1. Nunca mezcle agua o electrolitos con leche. Esto puede inhibir la formación de cuajada en el rumen. Es mejor proporcionar electrolitos por lo menos 30 minutos antes o después de que el ternero recibe leche.
  2. Al administrar antibióticos, hágalo por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea. Los estudios indican que el administrar antibióticos de forma oral puede dañar la flora normal (bacterias) del rumen y prolongar la diarrea. La selección de los antibióticos debe ser en base a los resultados del cultivo y la sensibilidad. Para más información sobre las pruebas de cultivo y sensibilidad, consulte la página D135. Algunos organismos coccidios reaccionan favorablemente a los productos que contienen sulfamida, como Albon.
  3. Administre un producto que restablezca la flora intestinal. Los productos como Probios parecen ser muy eficaces.

Prevención: La diarrea se puede controlar empleando diferentes prácticas de manejo tales como programas de vacunación, manejo apropiado del calostro, buena higiene, esterilización del equipo, instalaciones apropiadas y prevención de situaciones estresantes. Una vez que cada una de estas áreas recibe la debida atención, los problemas de diarrea se pueden mantener al mínimo. Véase la página A76 para obtener información sobre la bioseguridad.

* Antes de comenzar cualquier tratamiento, ¡CONSULTE A UN VETERINARIO!