A76
Bioseguridad


encierro de la manada | manejo de terneros | vacunación | reducción del estrés | desinfectantes y condiciones de salubridad | control del acceso general a la manada | separación de los animales en grupos diferentes


Introducción: La bioseguridad significa crear un ambiente en el cual se eliminen las enfermedades contagiosas y se prevenga su propagación. Si la bioseguridad falla o "se rompe" podría ocasionar enfermedades, disminución de la producción, muerte y en última instancia pérdidas económicas. En general, se puede lograr la bioseguridad adecuada cuando se entienden y se encaran dos categorías importantes. Estas categorías, junto con las subcategorías correspondientes, son las siguientes:

  1. Eliminar la fuente o el posible organismo huésped de la enfermedad contagiosa mediante lo siguiente:
  1. Mantener a la manada en encierro o vigilar de cerca a los nuevos animales que se incorporen a ella.
  2. Mantener un programa de calidad de manejo de terneros.
  3. Establecer un programa de control sistemático y por escrito de vacunación, desparasitación y control de parásitos en la manada. Esto va a prevenir que entre a la manada una fuente exterior de contagio.
  4. Controlar la cantidad de estrés que se coloca en cada animal.
  5. Proporcionar agua y una alimentación adecuada según la etapa de producción y de crecimiento.
  1. Prevenir la propagación de las enfermedades contagiosas mediante lo siguiente:
  1. Utilizar las técnicas apropiadas de desinfección, de salubridad y de manejo en las áreas posibles de contagio, en el equipo o en los animales.
  2. Controlar el acceso a la manada de personas, vehículos, roedores y otros animales.
  3. Separar los animales en grupos diferentes.
  4. Utilizar la inseminación artificial en lugar de los medios naturales.

Cada una de las áreas mencionadas se describe con más detalle en la siguiente información, la cual debe modificarse bajo la dirección de un veterinario local a fin de adaptarla a las necesidades y las finalidades de cada operación.

 

Elimine la fuente de las enfermedades contagiosas

  1. Conservación de la manada en encierro:
  1. A fin de prevenir el ingreso de nuevas enfermedades a la manada, se recomienda enfáticamente que ésta se mantenga en encierro. Una manada en encierro es aquélla que no recibe animales de reemplazo de una fuente exterior y en la cual se crían las vaquillas y los toros de reemplazo.
  2. Si no resulta posible mantener a la manada en encierro, es necesario tomar ciertas precauciones.
  1. Las vaquillas y los toros de reemplazo deben adquirirse antes de que alcancen la madurez sexual.
  2. Todos los animales deben ser examinados por un veterinario para ver si muestran signos de enfermedades contagiosas. Se deben efectuar las pruebas respectivas a fin de asegurarse de que las vacas estén libres de: enfermedad de Johne, leucosis bovina, micoplasma, staphylococcus aureus, brucelosis, diarrea viral bovina y otras.
  3. Todos los animales nuevos se deben mantener en un corral aislado durante 3 a 4 semanas. Durante este lapso de tiempo, se debe examinar a cada animal para buscar signos de enfermedad. Esto puede incluir tomar la temperatura, escuchar los pulmones, sacar muestras de sangre para analizarlas y observar la conducta general del animal. Si tras las 3 ó 4 semanas de aislamiento no ha habido signos de enfermedad, se puede colocar a la vaca con el resto de los animales de la manada.
  4. Los toros de más de 4 años de edad tienden a ser portadores de tricomoniasis; por lo que los toros mayores deben ser sacrificados de forma selectiva. Todos los toros deben ser sometidos a una prueba de tricomoniasis cada año, mientras que en todos los toros nuevos se debe efectuar un examen de condiciones de reproducción (véase la página A712).
  1. Manejo de terneros recién nacidos y de terneros en general:
  1. Todas las hembras preñadas se deben trasladar a un corral de aislamiento que esté seco o a un corral de maternidad antes del parto. Dicho corral debe estar diseñado para partos y debe utilizarse exclusivamente para ese fin. Debe mantenerse limpio, seco y debe contar con los elementos necesarios de control ambiental a fin de evitar temperaturas extremas. Tras el parto, todos los animales se deben sacar de esta área.
  2. Existen dos maneras de atender a los terneros después de que nacen, según el manejo deseado. La primera indica que los terneros deben ser separados de la madre inmediatamente. Esto resulta importante en situaciones en las que la madre (una vaquilla) cuente con poco calostro o tenga una enfermedad contagiosa que pueda ser transmitida a través de su leche (enfermedad de Johne, leucosis bovina, diarrea viral bovina, etc.). La separación también es importante cuando los animales nacen en un ambiente sucio en el que las tetillas de la madre podrían contaminarse de estiércol. Los terneros que nacen en tales circunstancias requieren que se les alimente de calostro a la fuerza. La otra manera de atender a los terneros requiere que éstos se dejen con la madre el tiempo suficiente a fin de que reciban calostro directamente de ella. En tales casos, la limpieza de la madre (ubre, patas y cola) y del ambiente circundante es de suma importancia.
  3. Todos los terneros deben de recibir medio galón de calostro dentro de las 6 primeras horas de vida. Para obtener sugerencias adicionales, véase la página A122.
  4. A los terneros se les debe mojar el ombligo inmediatamente después del nacimiento. Para ello se recomienda yodo de povidona (Betadine), el cual se puede administrar de dos formas: se sumerge todo el cordón umbilical y la abertura del abdomen en el yodo o bien, éste se rocía sobre el cordón y el área circundante. No inyecte el yodo en la vena umbilicalPara obtener instrucciones sobre cómo mojar el ombligo, véase la página B156.
  5. Cada ternero debe tener su propio compartimiento o corral. Este tema se trata más a fondo en la sección "separación de animales según su edad".
  6. Se debe establecer un programa de vacunación para toda la manada. Para obtener las recomendaciones de vacunación correspondientes a los terneros, consulte la página A905.
  1. Programas de vacunación, desparasitación y control de parásitos:
  1. Tales programas se deben centrar en las enfermedades y los parásitos que se encuentran comúnmente en la región o en la granja.
  2. Los programas deben establecerse bajo la dirección de un veterinario local y se deben modificar cada seis meses.
  3. Cada programa debe contener los respectivos protocolos según la edad y el tipo del animal. La información debe llevarse por escrito y seguirse al pie de la letra. Los programas deben mencionar los productos a utilizar, la forma de administración de los mismos y la frecuencia de su administración.

* Para obtener información adicional sobre el manejo de las vacunas y el establecimiento de un programa de vacunación y desparasitación, véanse las páginas A900, A905 y A620 respectivamente.

  1. Reducción del estrés: El estrés en una vaca o un ternero se origina de muchas formas diferentes. La causa del estrés de un animal puede provenir de una fuente interna (enfermedad, mala alimentación, etc.) o una externa (frío o calor extremos, atiborramiento, etc.). Cualquier tipo de estrés tendrá como consecuencia la disfunción de las defensas internas del animal (sistema inmunológico). Esto hace que el animal esté más susceptible a las enfermedades y al contagio. Muchas de las causas internas de estrés se tratan en otras partes de este documento. Enseguida se identificarán las causas principales de estrés provenientes de una fuente externa y se harán las recomendaciones correspondientes.
  1. Evite el estrés causado por el calor mediante lo siguiente:
  1. Proporcione agua suficiente, fresca y en condiciones para beber. Una manera fácil de calcular la cantidad de agua que requiere una vaca lechera es tomar las libras de leche que produce al día y dividir ese número por la mitad. El número resultante representa los galones de agua que una vaca puede consumir al día. Por ejemplo, una vaca que produce 50 lbs. de leche al día consumirá aproximadamente 25 galones de agua.
  2. Proporcione suficiente sombra. El proporcionar sombra sobre los comederos y los bebederos aumentará el consumo durante las horas de más calor del día.
  3. Permita una adecuada circulación de aire y ventilación.
  4. Evite el atiborramiento en las áreas de retención y de alimentación.
  5. Utilice sistemas de aspersores. Dichos sistemas NO deben diseñarse con el fin de empapar a las vacas o de crear áreas mojadas y barrosas. El propósito de rociar a las vacas es de humedecer la superficie de la piel y así permitir la ventilación apropiada y el intercambio de aire para evaporar el agua, y refrescar el cuerpo
  1. Evite el estrés causado por el frío mediante lo siguiente:
  1. Mantenga la temperatura a alrededor de 45° F en interiores durante el invierno.
  2. Los terneros podrían requerir una temperatura más alta dependiendo de la protección y del control que se lleve de ellos.
  3. Proporcione refugio y barreras contra el viento, según las condiciones lo requieran.
  4. Algunas áreas clave para considerar incluyen: aislamiento, ventilación, concentración de animales y fuentes de calor.
  1. Reduzca los acontecimientos estresantes mediante lo siguiente:
  1. No lleve a cabo demasiadas actividades estresantes (mover corrales, transportar, vacunar, descornar, recortar pezuñas, etc.) al mismo tiempo.
  2. Maneje a los animales de forma calmada y sin ruido. Los gritos excesivos, las patadas y los pinchazos sólo aumentan la cantidad de estrés en los animales.
  1. Alivie el estrés en general mediante lo siguiente:
  1. Evite el atiborramiento.
  2. Proporcione el espacio adecuado y el tiempo suficiente para el movimiento y el ejercicio.
  1. Alimentación apropiada y suficiente agua limpia y fresca:
  1. Acuda a un nutricionista que esté familiarizado con la granja a fin de tomar las decisiones con respecto a la alimentación.
  2. El promedio de consumo de agua se puede calcular con la información que se encuentra bajo el encabezado: "evite el estrés causado por el calor" de las páginas anteriores.

 

Prevenga la propagación de las enfermedades contagiosas

  1. Utilice desinfectantes, condiciones de salubridad y técnicas de manejo apropiado en las áreas de posible contagio, en el equipo y en los animales:
  1. Entre los desinfectantes más comunes se encuentran la clorhexidina (Nolvasan), el Betadine (yodo) y el blanqueador (Clorox). Estas soluciones deben diluirse antes de usarse. El equipo como sacadores de terneros, cadenas, tubos de alimentación, botas, etc., se debe remojar en uno de estos productos por al menos diez minutos antes de usarse. Estas sustancias son generalmente eficaces contra la mayoría de las bacterias y los virus.
  2. Cuando se utilice una pieza de equipo en muchos animales, siempre se debe esterilizar antes de usarla en el siguiente animal. Esto es particularmente importante cuando se atiende a un animal que tiene una enfermedad contagiosa. Los overoles, las botas, los guantes y todo el equipo deben limpiarse inmediatamente después de usarse. Aun la más mínima contaminación (estiércol, saliva, etc.) de cualquier artículo puede propagar una enfermedad a otro animal. La clorhexidina es el producto que más se recomienda para limpiar los instrumentos más pequeños del equipo.
  3. Cuando se tenga contacto con un animal con diarrea o con neumonía, se recomienda de forma especial el uso de guantes de látex.
  4. Todos los corrales, cuchitriles, compartimientos, lotes, etc. deben mantenerse limpios, libres de estiércol y tan secos como sea posible. En los lotes secos, suele ser de ayuda aflojar la tierra con frecuencia. Esto hace que las bacterias y otros organismos se expongan al sol, lo cual acelera su destrucción.
  1. Control del acceso general a la manada: Los vehículos, las personas, los roedores y otras especies animales pueden llevar enfermedades contagiosas a la granja.
  1. Es imperativo que se limite el acceso a los animales solamente a las personas y a los vehículos que son esenciales. No es nada raro que se pida al veterinario o al nutricionista que laven sus botas e incluso los neumáticos de sus vehículos antes de entrar a la granja.
  2. Las poblaciones de roedores y pájaros se deben mantener bajo control.
  3. No se debe permitir que los perros, los venados y otras especies animales se mezclen con el ganado.
  1. Separación de los animales en grupos diferentes: La separación suele realizarse durante las etapas de crecimiento.

Tabla 1: Necesidades de la morada de los terneros

Edad del ternero (en meses)

Cantidad de terneros por corral

Pies cuadrados que se recomiendan por animal

0-2

1

24

2-4

3-5

30

4-6

6-12

30

6-18

10-20

30

  1. Al grupo de 0 a 2 meses de edad se le debe mantener separado de manera tal que se evite a toda costa el contacto de nariz a nariz con otros terneros.
  2. Los corrales individuales deben moverse a nuevos lugares con frecuencia. Esto permite mejores condiciones de limpieza y expone a los organismos causantes de enfermedades a la luz del sol y a los desinfectantes.
  3. También se debe establecer un corral de maternidad por separado. Dicho corral debe contar con las siguientes características:
  • Estar limpio de estiércol y contar con una cama de paja limpia.
  • Ser lo suficientemente templado en el invierno y fresco en el verano.
  • Estar seco y tener suficiente ventilación.
  • Contar con un soporte para la cabeza a fin de mover a los animales con problemas.
  1. En estos corrales de maternidad sólo se deben mantener vacas que estén próximas a dar a luz. Una vez que han dado a luz, las vacas y los terneros se deben trasladar inmediatamente a los lugares apropiados fuera del corral de maternidad.
  2. Mantenga a las vacas de ordeña que se encuentren enfermas o en tratamiento en un grupo aparte, y ordéñelas por último. Esto reducirá la propagación de la enfermedad dentro de la manada.
  1. Inseminación artificial vs. medios naturales:
  1. La reproducción mediante inseminación artificial ayuda a reducir las posibilidades de propagación de la mayoría de las enfermedades, si se observan las técnicas apropiadas. Si no se utiliza la inseminación artificial, todos los toros deben ser sometidos a una prueba de tricomoniasis cada año, mientras que en todos los toros nuevos se debe efectuar un examen de condiciones de reproducción.
  1. Siempre que se encuentra una gran cantidad de animales y personas en un lugar particular, la posibilidad de propagación de las enfermedades aumenta de forma dramática. Es importante entender que la gente puede propagar enfermedades contagiosas de un animal a otro a través de zapatos, manos, brochas, sogas, etc. que estén contaminados. Las siguientes son sugerencias para los organizadores y participantes de exposiciones o ferias en las que interactúan grandes cantidades de animales y de personas.
    1. Ponga en práctica medidas eficaces de bioseguridad en el lugar del evento.
    2. Debe ser un requisito que a los animales que participan o se exhiben en el evento se les haga un examen veterinario.
    3. Las personas que han viajado al extranjero y que tienen menos de 5 días de regreso en el país no deben asistir a exhibiciones de animales y no deben tener ningún contacto con los animales que participan en éstas.
    4. Se debe evitar que los visitantes toquen a los animales (mediante el uso de cercas, rótulos y monitores) excepto en los lugares designados para tocar a los animales.
    5. El consumo de bebidas y comidas en las áreas de exhibición se debe prohibir al público.
    6. También se debe prohibir al público que dé a los animales alimentos de consumo humano.
    7. A lo largo de la duración del evento, se debe contar con un veterinario que examine a los animales de forma rutinaria a fin de detectar signos de enfermedad.
    8. Recomiende a los productores y a los propietarios que aíslen a sus animales por un mínimo de 5 días después del evento. Pida a los propietarios que revisen las recomendaciones con respecto a la conservación de una manada en encierro descritas anteriormente, y que consulten con su veterinario en cuanto a las formas apropiadas de reintroducir a los animales en sus manadas ya establecidas.

La siguiente es una lista de algunos de los desinfectantes comunes que pueden utilizarse para eliminar la mayoría de las bacterias y los virus:

Producto Instrucciones de mezcla Dilución final
Clorhexidina  
(Nolvasan)   
Siga las instrucciones de la etiqueta Varía
Ácido acético
(vinagre)   
Agregue 4,6 onzas (138 mL o 1/2 taza) de ácido acético a 1 galón de agua y mezcle completamente 4%
Blanqueador Agregue 3 galones de blanqueador en dos galones de agua y mezcle completamente 3%
Virkon-S
(Antec)   
Siga las instrucciones de la etiqueta 1%