A122
Calostro, anticuerpos
y transferencia pasiva


Información general: El calostro es la primera leche que produce la vaca después de un parto; debe ser espesa y cremosa y estar libre de sangre. El calostro contiene los anticuerpos provenientes de la madre que son esenciales para la prevención de enfermedades en el recién nacido. Si la madre ha sido vacunada de forma apropiada antes del parto, debe producir naturalmente estos anticuerpos y traspasarlos al ternero a través del calostro. Los anticuerpos son los componentes del sistema inmunológico los cuales identifican los virus y las bacterias invasoras y los atacan para evitar un contagio. La protección que la madre traspasa al ternero a través del calostro se denomina transferencia pasiva. El hecho de que la transferencia pasiva no se lleve a cabo puede ocasionar enfermedades, un pobre aumento de peso e incluso la muerte. Teniendo esto como referencia, los siguientes conceptos son imprescindibles para garantizar la buena salud de los animales:

  1. Programas de vacunación:
  1. Es esencial que se establezca un programa de vacunación apropiado y actualizado para cada manada. El programa debe establecerse según las características de la manada y los problemas que se encuentren, y debe estar bajo la dirección de un veterinario. Para obtener sugerencias, véase el programa de vacunación de la página A905.
  2. Independientemente de la efectividad de la administración del calostro, es muy probable que éste no contenga los anticuerpos necesarios para ofrecer la suficiente protección si no se ha efectuado un programa de vacunación previo en las vacas madres.
  1. Cálculo de los anticuerpos del calostro:
  1. Existe un método sencillo y eficaz para garantizar que haya los niveles adecuados de anticuerpos en una muestra de calostro mediante el uso de un calostrómetro. Este instrumento calcula la cantidad de anticuerpos presentes en una muestra. Para más detalles sobre el uso de este instrumento, véase la página D125.
  1. Administración del calostro: (Si un ternero no mama con normalidad o si es separado de la madre inmediatamente después de nacer, será necesario darle el calostro).
  1. Administre 1 galón dentro de las primeras 24 horas. Es esencial administrar medio galón durante las primeras 6 horas de vida. Esto se debe a que, con el tiempo, el estómago del ternero cambia y permite menos absorción de anticuerpos.
  2. Esto se puede llevar a cabo utilizando un tubo alimentador de esófago. Para más información sobre el uso del tubo alimentador de esófago, véase la página B850.
  1. Uso y almacenamiento del calostro:
  1. El calostro con un alto contenido de anticuerpos se puede mantener congelado hasta un máximo de un año. La mejor manera de descongelar esta leche es con un baño de agua caliente o colocándola en un refrigerador.
  2. La dilución del calostro con alto contenido de anticuerpos en leche normal es recomendable siempre y cuando, según el calostrómetro, se mantenga un nivel aceptable de anticuerpos.

*Nunca utilice el calostro proveniente de animales que pudieran tener BLV, BVD, micoplasma o la enfermedad de Johne, ya que estas enfermedades se pueden transmitir en la leche.