D125
Medidor de calostro


Introducción: El medidor de calostro es un método práctico que se puede usar en la granja para evaluar la calidad de este fluido antes de dárselo a un ternero recién nacido. Esta sencilla prueba permite la alimentación de un calostro que contenga suficiente inmunoglobulina (anticuerpos) a fin de asegurar la transferencia exitosa de anticuerpos de la madre al ternero. Los terneros que no reciben suficiente inmunoglobulina en el calostro quedan más propensos a las enfermedades y a la muerte.

El medidor de calostro ofrece al usuario la capacidad de determinar la calidad del calostro al medir la cantidad de anticuerpos presente. Si el ternero recibe 1 galón en las primeras 24 horas y el calostro está en el área verde, quiere decir que recibirá suficiente inmunidad. Las instrucciones para efectuar esta prueba se incluyen con el instrumento. Se podría requerir capacitación adicional para efectuarla de forma apropiada.

Si se reúne y se congela una reserva de calostro de alta calidad, se le puede dar a los terneros recién nacidos cuando la situación lo amerite. En caso de que hubiera un demanda excesiva de calostro de alta calidad, el que se haya guardado se puede diluir con leche a un nivel que aún se encuentre en el área verde y dárselo a un mayor número de terneros recién nacidos. Al reunir una reserva de calostro, nunca utilice leche que provenga de vacas con mastitis u otras enfermedades (enfermedad de Johne, virus de leucosis bovina, diarrea viral bovina o micoplasma). Estas enfermedades se pueden transmitir a través de la leche.

*Por lo general, el calostro proveniente de vaquillas es bajo en protección de anticuerpos.

*Para más ideas sobre el manejo del calostro, véase la página A122.

Fabricante: Biogenics