F500
Mastitis


signos clínicos | bacterias contagiosas | bacterias ambientales | otras causas de mastitis


Causas: La mastitis es una infección de las ubres causada por dos tipos principales de bacterias. Estas bacterias incluyen las que son

  1. Altamente contagiosas: Se traspasan de una vaca a otra, por lo general durante la lactancia.
  2. Ambientales: Se encuentra normalmente en un ambiente contaminado de estiércol.

Signos clínicos: Éstos también se dividen en dos categorías principales:

  1. Mastitis clínica: Las vacas muestran evidencias de la enfermedad en base a un examen físico.
  1. Leche anormal: De aguada a espesa o incluso de consistencia cremosa
  2. La ubre o cuarto se siente caliente, hinchada o firme, y parece causar dolor al animal
  3. Fiebre de más de 103,5°F (39,7°C)
  4. La vaca se ve decaída y débil con posibles signos de deshidratación (ojos hundidos)
  1. Mastitis subclínica: La vaca no muestra signos de enfermedad sin que se realicen pruebas adicionales.
  1. Baja producción de leche a nivel individual o colectivo
  2. Aumento de los recuentos celulares somáticos
  3. Resultado positivo en la prueba californiana de mastitis (CMT)
  4. Resultado positivo en la prueba Hy-Mast o en las pruebas de cultivo y sensibilidad
  5. En la prueba a base de tiras, la leche se ve delgada y tiene copos

Diagnóstico: Existen muchas pruebas diferentes que pueden identificar a una vaca con mastitis. Algunas de ellas pueden también identificar la causa bacterial de la enfermedad. Algunas de estas pruebas son:

  1. Prueba californiana de mastitis
  2. Prueba a base de tiras
  3. Prueba Hy-Mast
  4. Cultivo y sensibilidad de la leche

Para más información sobre estas pruebas véase las sección D.

Tratamiento: El tratamiento adecuado para la mastitis depende del tipo de organismos que causan el problema. Es esencial que se identifique la bacteria causante y que se inicie el tratamiento apropiado en función de los hallazgos. Para comenzar, cualquier caso de mastitis debe colocarse en una de estas dos categorías:

  1. Altamente contagiosa
  2. Ambiental

Al entender la fuente de la infección, el ganadero puede comenzar el tratamiento apropiado y tomar las medidas para corregir las condiciones que causan la infección. Los organismos relacionados con cada categoría se mencionan a continuación.

  1. Bacterias contagiosas: El tratamiento de las bacterias contagiosas depende de los organismos específicos causantes del problema. La mayoría de estas infecciones son subclínicas, por consiguiente, se requieren pruebas adicionales a fin de detectar el problema. Por lo general, estas infecciones tienden a ser producidas por bacterias grampositivas.

    Existen tres principales bacterias en esta categoría:
  1. Streptococcus agalactiae: Este organismo debe residir en las glándulas mamarias.
  • Por lo general, el tratamiento para esta bacteria se aplica a una vaca a la vez con un antibiótico apropiado basado en los cultivos y la sensibilidad. Muchos productos intramamarios son eficaces (Today, Tomorrow y Pirsue). Entre algunos antibióticos inyectables se encuentran la penicilina y Gallimycin, y deben tenerse en cuenta los periodos de retención correspondientes. Es una de las pocas bacterias que pueden ser eliminarse con éxito de una manada.
  • El control de este problema gira en torno al corral y a los procedimientos de ordeño (remojo de tetillas, vigilancia de la máquina de ordeñar, higiene del proceso de ordeño y tratamiento de las vacas no lactantes).
  1. Staphylococcus aureus: Este organismo se encuentra tanto en el equipo como en las manos de los trabajadores, los cuales se contaminan con la leche proveniente de vacas infectadas.
  • El tratamiento contra este organismo puede incluir sondas intramamarias y otros antibióticos inyectables. Sin embargo, esta bacteria es sumamente difícil de eliminar debido a que causa microabscesos en los tejidos mamarios, los cuales evitan que los antibióticos la alcancen.
  • El control de este problema consiste en el remojo de las tetillas, la limpieza apropiada de las manos y el equipo, y un buen programa de tratamiento durante el periodo sin lactancia. Las vacas infectadas deben agruparse y ordeñarse de último.

* Debido a que este organismo es muy difícil de erradicar, se recomienda que la matanza de animales afectados sea una parte esencial del manejo de la manada.

  1. Mycoplasma: Por lo general, este organismo es introducido en las manadas a través de las vacas de reemplazo, las cuales casi nunca son vaquillas. El tracto respiratorio de los terneros jóvenes también puede ser un buen escondite para el organismo. La infección de esta bacteria suele causar hinchazón en las articulaciones y una secreción amarilla y granulada de los cuartos.
  • ¡El tratamiento con antibióticos no es eficaz! La matanza de animales afectados es la única alternativa para la erradicación de la bacteria.

* Las técnicas especiales de cultivo de Mycoplasma no se practican de forma rutinaria a menos que se soliciten. Por lo tanto, se debe informar al laboratorio cada vez que se envíe una muestra de leche que supuestamente contenga Mycoplasma.

  1. Bacterias ambientales: Las bacterias ambientales son las que tienen más posibilidades de causar signos clínicos e incluso la muerte. Las siguientes son las dos principales categorías de bacterias que son motivo de preocupación:
  1. Estreptococos ambientales
  • El tratamiento de estas bacterias normalmente consiste en sondas intramamarias secas y en antibióticos inyectables.
  • Debe utilizar una combinación de antibióticos inyectables e intramamarios. Algunos estudios indican que esto es necesario a fin de eliminar el problema totalmente.
  • El control de este problema consiste en mantener los compartimientos y los establos tan limpios como sea posible (libres de estiércol).
  • La higiene adecuada es de beneficio, aunque el control de este organismo resulta difícil ya que se encuentra en el ambiente.
  1. Bacterias coliformes: Incluyen E. coli y Klebsiella, y son generalmente gramnegativas. La leche muchas veces se ve aguada y serosa (con manchas de sangre y pegajosa).
  • El tratamiento consiste en controlar los efectos secundarios de la infección en toda la vaca.
  • El ordeño frecuente, dando oxytocina antes de efectuarlo, resulta de gran beneficio.
  • Los agentes antiinflamatorios como Banamine también se recomiendan. Éstos reducen la fiebre y tienen un efecto contra las endotoxinas.
  • Se podría requerir la administración de fluidos orales o intravenosos si le preocupa la deshidratación. Véanse las páginas B115 y F145.
  • Los antibióticos se pueden emplear a fin de prevenir infecciones sistémicas o en todo el cuerpo. Véase la sección G.
  • En los casos de infección severa, podría ser necesaria la dexametasona.
  1. Otras causas de mastitis:
  1. Actinomyces pyogenes: Normalmente resulta en un olor muy fétido y en secreciones cremosas del cuarto. Esta enfermedad no suele ser tan contagiosa y afecta a una sola vaca a la vez.
  • El tratamiento puede consistir en la administración de penicilina y en el ordeño frecuente.
  1. Mastitis gangrenosa: Puede ser causada por muchos organismos. La leche casi siempre es aguada y las tetillas en sí pueden sentirse frías al contacto. Muchas veces hay presencia de gas al ordeñar los cuartos. A estas alturas, la vaca a menudo ya está muy enferma o completamente echada.
  • El tratamiento es muy agresivo y consiste en la administración de agentes antiinflamatorios, fluidos y antibióticos inyectables, como la penicilina. En casos severos, podría resultar necesario el uso de esteroides bajo la dirección de un veterinario.

* Antes de comenzar cualquier tratamiento, ¡CONSULTE A UN VETERINARIO!

Prevención de la mastitis:

  1. Asegúrese de que tanto las vacas como su entorno se encuentren limpios.
  1. Sea enérgico en cuanto a la limpieza y el mantenimiento de los corrales y compartimientos (limpie todas las áreas hasta 3 veces al día si es necesario).
  1. Dé mantenimiento regular a la máquina de ordeño.
  1. Pida a un técnico especializado que haga revisiones rutinarias de todo el sistema de ordeño, por lo menos cada seis meses.
  2. Utilice inflaciones de alta calidad y cámbielas con frecuencia.
  1. Establezca procedimientos de ordeño acertados.
  1. Utilice guantes.
  2. Extraiga un chorro preliminar de cada cuarto.
  3. Antes del ordeño, remoje las tetillas.
  4. Limpie las tetillas, en particular los extremos de éstas, con toallas individuales.
  5. Al ordeñar no extraiga ni demasiada ni muy poca leche.
  6. Tras el ordeño, remoje las tetillas.
  7. Después de que las vacas salgan del establo de ordeño tenga alimento fresco en los comederos.
  • Esto hará que las vacas se mantengan de pie hasta que el esfínter de las tetillas se estreche y el remojo postordeño se seque.
  1. Establezca y siga un programa de vacas no lactantes por escrito.
  1. Utilice infusiones intramamarias de antibióticos en función de los resultados de cultivos y sensibilidad (véase la página D135, para más información sobre los cultivos).
  2. Mantenga un ambiente limpio, en particular, en las áreas de parto.
  1. Tenga en cuenta que la nutrición juega un papel importante en la prevención de la mastitis.
  1. Los suplementos como zinc, vitamina E, selenio y biotina ayudan en la prevención de la mastitis. Consulte a un nutricionista a fin de asegurarse de que estos componentes sean incluidos de forma apropiada en las raciones de las vacas lactantes y no lactantes.